Wikia

VegaDark Centre

La Unión (cantón)

Comentarios0
425páginas en el wiki

Cantón de La Unión

País Costa Rica
Provincia Cartago
Área 44.8 km²
Población (2000)
 – Total
 – Hombres
 – Mujeres
 – Foráneos

80.279
 39.625
 40.654
 5.353
Gentilicio Pilarico
Coordenadas medias 09º54'49" norte
83º59'51" oeste
División territorial – 8 distritos

La Unión es un cantón de la provincia de Cartago, en Costa Rica. Tiene por cabecera la ciudad de Tres Ríos. Fue fundado oficialmente mediante Decreto Legislativo Nº 167 del 7 de diciembre de 1848 como el cantón número tres de la provincia de Cartago, con un distrito parroquial; amparado en la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, que en su artículo 8°, establece por primera vez las denominaciones de provincia cantón y distrito parroquial, por lo que La Unión es uno de los cantones más antiguos de Costa Rica.

Cerca del distrito de San Diego se encuentra la confluencia de los ríos Tiribí, Chiquito y La Cruz. Esta particularidad geográfica se usa popularmente para explicar el origen del nombre histórico del cantón y de su ciudad cabecera: La Unión de Tres Ríos. Otra versión dice que el nombre proviene de una misión religiosa guatemalteca que originalmente se instaló en el lugar y que venía acompañada por indígenas de diferentes etnias.

Geografía Editar sección

Limita al norte con el cantón de Montes de Oca; al este con Cartago; hacia sur con los cantones de Cartago y Desamparados; y al oeste con Curridabat y Desamparados.

La anchura máxima del cantón es de nueve kilómetros, en dirección noroeste a suroeste, desde la Planta Eléctrica María del Rosario, en el río Tiribí, hasta la confluencia de los ríos Damas y Azul.

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

  • Tres Ríos 1.345 msnm
  • San Diego 1.270 msnm
  • San Juan 1.260 msnm
  • San Rafael 1.340 msnm
  • Concepción 1.350 msnm
  • Dulce Nombre 1.445 msnm
  • San Ramón 1.440 msnm
  • Río Azul 1.200 msnm

El sistema fluvial del cantón de La Unión corresponde a la vertiente del Pacífico del país, específicamente a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El área es drenada por el río Tiribí, al que se le unen los ríos Chiquito, Chagüite, Bosque y las quebradas Monte, Carpintera, Fierro, Cantillo y Vega, lo mismo que por el río María Aguilar con sus afluentes el río Salitrillo y quebrada Granadilla; también por el río Torres, y las quebradas Chorro y Quebradas. Los citados cursos de agua, excepto los ríos Tiribí, Chiquito y la quebrada Fierro, nacen en La Unión, en los cerros La Carpintera y alto Coris; los cuales presentan un rumbo de sur a norte y de noreste a suroeste. El río Torres y la quebrada Chorro, son límites cantonales; el primero con Montes de Oca, y el segundo con Desamparados, ambos de la provincia de San José.

División Política Editar sección

El cantón de La Unión se divide políticamente en los siguientes distritos:

Archivo:LaUnionMapa.png
  • Tres Ríos
  • San Diego
  • San Juan
  • San Rafael
  • Concepción
  • Dulce Nombre
  • San Ramón
  • Río Azul

Historia Editar sección

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de La Unión, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco. A inicios de la Conquista el cacique principal de la región era Correque, hijo de Guarco.

En el siglo XVIII algunos curas doctrineros, procedentes de ciudad Espíritu Santo de Esparza, que venían acompañados de indígenas de Talamanca, se dirigían a ciudad Cartago, en su paso se establecieron en el valle de los Tres Ríos, como se le llamaba en esa época al lugar; el cual hallaron tan de su agrado, que se quedaron para siempre, dando origen a una población más estable. Construyeron una pequeña ermita que se le dedicó a la Virgen del Pilar, cuya imagen había regalado monseñor Heredia, por lo que al incipiente poblado se le nominó nuestra señora del Pilar de los Tres Ríos o simplemente pueblo del Pilar.

La primera ermita quedó concluida en 1751, construida por Fray Antonio Murga; en 1760 se convierte en Ayuda de Parroquia. El terremoto de 1841 destruyó la iglesia. En 1855 se concluyó la construcción de un nuevo templo. En el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica en el año de 1869, se erigió la Parroquia, dedicada a Nuestra Señora del Pilar; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En 1771, el poblado tenía una iglesia, un convento; 45 casas, un cabildo. En el censo realizado en 1801 en Costa Rica, esta población contaba con 212 indios, 57 mestizos, 80 mulatos y 15 españoles.

En decreto ejecutivo No. 41 del 8 de julio de 1825, en el gobierno de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, se sustituyó la denominación de pueblo de los Tres Ríos, por el de pueblo de Nuestra Señora del Pilar de La Unión. En ley No. 63 del 4 de noviembre de 1825, La Unión fue un pueblo del distrito de Cartago del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841, El Pilar y Concepción fueron cuarteles del barrio Curridabat. En la administración de don José Maria Castro Madríz el 7 de diciembre de 1848, en ley No. 37, se le otorgó el título de Villa al pueblo de La Unión. En el presente siglo, en ley No 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

Los indígenas que habitaban la región cedieron un terreno de su propiedad para que con el producto de la explotación se sostuviera una escuela de primeras letras. En enero de 1877, se estableció una escuela de primeras letras financiada por la Municipalidad que en un principio se separó formando dos unidades, una para varones llamada Escuela Juan de Dios Céspedes y otra para niñas denominada Escuela Adela Rivas de Fonseca. El edificio actual fue construido en 1942, en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia. En marzo de 1967, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, inició actividades docentes el colegio con el nombre de Liceo La Unión; en 1971 se cambió la denominación por Liceo Mario Quirós Sasso

En 1878 la Municipalidad dispuso organizar el alumbrado público para las cuatro cuadras principales de la calle real. El alumbrado eléctrico se estableció en 1916, mediante contrato efectuado entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Felipe J. Alvarado y Co., en el gobierno de don Alfredo González Flores.

La primera cañería se instaló en 1882, en la segunda administración de don Tomás Guardia Gutiérrez.

Política Editar sección

La municipalidad se La Unión posee nueve asientos para regidores, que en las elecciones del 2002 quedaron distribuidos así:

  • 1 del Movimiento Libertario
  • 1 del Independiente Obrero
  • 1 de Renovación Costarricense
  • 2 de Unidad Social Cristiana
  • 1 de Fuerza Democrática
  • 2 de Liberación Nacional

En el 2006 se reduce la cantidad de partidos representados drásticamente así:

  • 2 del Movimiento Libertario
  • 4 de Liberación Nacional
  • 3 de Acción Ciudadana

Referencias Editar sección

San José Metropolitano

Lea noticias sobre el Cantón de la Unión y la provincia de Cartago en MI CARTAGO EL PERIÓDICO DIGITAL DE LA PROVINCIA DE CARTAGO COSTA RICA

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons. Smallwikipedialogo.png

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio