FANDOM

Este artículo está en construcción. ¡Si usted es el editor o quiere continuar editándolo, entonces termínelo ya! Debates y propuestas de edición por favor discútalos en la página de discusión.

El derecho de petición constituye la facultad que tiene toda persona para dirigirse, por escrito, a cualquier funcionario público o entidad oficial, con el fin de exponer un asunto de su interés. El derecho de petición se complementa con el derecho a obtener una pronta respuesta.

La Constitución Política, en su artículo 27, dice textualmente:

«Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y al derecho de obtener pronta resolución

Por su parte, el artículo 41 de la misma Ley expresa:

«Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes

No hay más derecho que aquel que realmente se halla en vigor. Pero la aplicación del derecho debe ser garantizada o, lo que es lo mismo, debe haber ciertos poderes cuya existencia permita al ciudadano conseguir que las reglas dejen de ser simples pretensiones abstractas dirigidas a la voluntad de los hombres, para convertirse en actos concretos. Las garantías de derecho público son, en diferentes épocas y Estados distintos, tan diversas como los ordenamientos jurídicos. En consecuencia, sólo un estudio especial de las instituciones particulares de un Estado concreto, en una determinada época, puede penetrar bien en la esencia de las mismas y dar de ellas una visión completa. Ello no obstante, si la teoría general del Estado pretende cumplir integralmente sus fines, debe intentar la exposición y clasificación general de los diversos medios de garantía establecidos por el derecho público.

Tipos de garantía

Los medios de garantía según el Derecho Público se dividen en tres: Garantías sociales, garantías políticas y garantías jurídicas.

Garantías Sociales

Están constituidas por las grandes fuerzas que determinan y orientan la vida de una colectividad: religión, costumbres, moralidad, convencionalismos, etc. Estos factores obran constantemente sobre el desarrollo, el mantenimiento y, también, la transformación de los diversos ordenamientos jurídicos.

Garantías Políticas

Las políticas consisten en las relaciones de poder que existen entre los diversos Estados -cuando del orden internacional se trata- y los distintos órganos de cada institución política, en el caso del nacional. La garantía política más importante del orden estatal es la separación de poderes realizada en la organización del Estado. Esta separación de poderes puede hallarse intencionalmente dirigida hacia el establecimiento de una garantía de derecho público, o llegar al mismo resultado por el simple hecho de existir.

Garantías Jurídicas

Las garantías jurídicas se distinguen de las sociales y las políticas en que su acción puede ser calculada de antemano con toda certidumbre. Se pueden dividir en dos categorías: la primera está formulada por las que tienen como fin primordial asegurar la observancia del derecho objetivo; la segunda, por las que tienden principalmente a hacer respetar los derechos del individuo.

Las instituciones jurídicas a través de las cuales esas garantías pueden realizarse, se dividen a su vez en cuatro especies:

  1. Control de los actos de órganos o miembros del Estado por autoridades superiores (controles administrativos, financieros, parlamentarios, etc.);
  2. Sistema de responsabilidad de los funcionarios estatales;
  3. Organización jurisdiccional;
  4. Otros medios jurídicos de garantía de que los individuos pueden echar mano para la protección de sus derechos.

También en FANDOM

Wiki al azar