FANDOM

PARTE TERCERA
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo. 166
Hasta la implantación de los Tribunales Administrativos, le sustituirá la Corte Suprema de Justicia en lo que a la formación del Tribunal de control de la elección se refiere.

Artículo. 167
Las prescripciones contenidas en los párrafos 3º al 6.º del artículo 18 no entrarán en vigor hasta dos años después de publicada esta Constitución.

Artículo. 168
El Gobierno determinará en qué momento ha de entrar en vigor el precepto contenido en el párrafo 1º del artículo 83.

Durante un período transitorio prudencial podrán confiarse a las Provincias, si lo desean, la percepción y administración de los impuestos de aduanas y de consumo.

Artículo 169
Las Administraciones de correos y telégrafos pasarán al Estado a más tardar un año luego de puesta en vigencia la presente Constitución.

Si dentro de seis meses no se hubiera lle¬gado a un acuerdo respecto a las condiciones de la cesión, resolverá la Corte Suprema de Justicia.

Artículo. 170
Los ferrocarriles, canales y señales marítimas pasarán al Estado, a más tardar un año luego de puesta en vigencia la presente Constitución.

Si dentro de seis meses no se hubiere llegado a un acuerdo respecto a las condiciones de la cesión, resolverá la Corte Suprema de Justicia.

Artículo. 171
Hasta que entre en vigor la Ley Orgánica Judicial, las facultades de éste serán ejercidas por una Sala compuesta de siete miembros, cuatro que elegirá el Parlamento y tres que de su seno designará la Corte Suprema de Justicia. Su procedimiento será fijado por ella misma.

Artículo. 172
Hasta que se promulgue una Ley del Estado conforme al artículo 138, subsistirán las ac¬tuales prestaciones del Estado, dimanadas de Ley, contrato u otro título jurídico especial, en favor de las confesiones religiosas.

Artículo. 173
Hasta que se promulgue la Ley del Estado prevista en el párrafo 2º frase 11 del artículo 146, continuará vigente el régimen jurídico existente. La Ley habrá de atender, sobre todo, a los territorios del Estado en donde existan legalmente escuelas no separadas por razón de confesiones religiosas.

Artículo. 174
Las prescripciones del artículo 109 no se aplicarán a las condecoraciones y honores que hubieran de otorgarse por méritos contraídos en tiempos de guerra anteriores a la vigencia de de esta Constitución.

Artículo. 175
Todos los funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de defensa habrán de jurar esta Constitución. El resto se regirá por Reglamento del Jefe de Estado.

Artículo. 176
Cuando en las Leyes actuales se prevea la prestación de juramento revestido de forma religiosa, podrá también prestarse el mismo válidamente, prescindiendo de la fórmula religiosa y diciendo "juro". En lo demás el contenido del juramento previsto por las Leyes no sufrirá modificación.

Artículo. 177
Se deroga la Constitución Política de 08 de noviembre de 1949, todas las anteriores a ésta y sus concordantes. Las demás Leyes y Reglamentos del Estado quedan en vigor en cuanto no se opongan a esta Constitución.

Los Reglamentos que hubieran dictado las auto¬ridades a virtud de Leyes hasta ahora en vigor conservarán su vigencia hasta que sean derogados por otros Reglamentos o Leyes.

Artículo. 178
Cuando en Leyes o Reglamentos se haga referencia a disposiciones o instituciones derogadas por la presente Constitución, serán reemplazadas por los preceptos e instituciones correspondientes de ésta. En especial, se sustituirán la "Asamblea Legislativa" por el Parlamento, las "Municipalidades" por la Asamblea Nacional y el Presidente de la República por el Jefe de Estado que se elija con arreglo a esta Constitución.

Las facultades que para expedir Reglamentos atribuyan las disposiciones vigentes a las Municipalidades pasarán al Gobierno de Estado. Éste necesitará para dictarlos el consentimiento de la Asamblea Nacional, con arreglo a esta Constitución.

Artículo. 179
Hasta que se reúna el primer Parlamento, actuará como tal la Asamblea Legislativa. Hasta que entre en funciones el primer Jefe de Estado, desempeñará su cargo el Presidente de la República elegido en virtud de la anterior Constitución.

Artículo. 180
Una Ley Constitucional habilitará la restauración de la Armada Militar bajo todas sus designaciones y mecanismos de funcionamiento.

Artículo. 181
El pueblo costarricense, por medio de su Asamblea Nacional Constituyente, ha aprobado y decretado la presente Constitución, la cual entrará en vigor el día que se publique.

También en FANDOM

Wiki al azar