FANDOM

TITULO V
LA VIDA ECONOMICA

Artículo. 151
El régimen de la vida económica debe responder a principios de justicia, con la aspiración de asegurar a todos una existencia humana digna. Dentro de estos límites se reconoce al individuo la libertad económica.

La coacción por Ley sólo es lícita para hacer efec¬tivos derechos amenazados o para servir a necesidades prominentes del bien público.

Se garantizará, con arreglo a las Leyes del Estado, la libertad de comercio e industria.

Artículo. 152
En las relaciones económicas regirá la libertad de contratación conforme a las Leyes.

Queda prohibida la usura. Son nulos los negocios jurídicos contrarios a las buenas costumbres.

Artículo. 153
La Constitución garantiza la propie¬dad, cuyo contenido y límites fijarán las Leyes.

No puede procederse a ninguna expropiación sino por utilidad pública y con sujeción a la Ley. Se rea¬lizará mediante indemnización adecuada, a menos que una Ley del Estado disponga otra cosa. Respecto a la cuantía de la indemnización cabrá, en caso de desacuerdo, recurso ante los Tribunales, salvo que por Leyes del Estado se disponga otra cosa. La expropiación que se realice en favor del Estado a costa de las Provincias, Municipios o asociaciones de utilidad pública sólo podrá tener lugar mediante indemnización.

La propiedad obliga, por lo tanto su uso ha de constituir al mismo tiempo un servicio para el bien común.

Artículo. 154
El derecho de sucesión se garantiza con arreglo al Derecho civil.

La participación del Estado en la herencia será fijada por las Leyes.

Artículo. 155
El reparto y utilización del suelo serán controlados por el Estado de forma que se impida el abuso y se tienda a proporcionar a todo costarricense una vivienda digna y a todas las familias costarricenses, especialmente a las numerosas, una vivienda y recursos económicos que respondan a sus necesidades. En la regulación que se establezca respecto a patrimonios familiares se prestará especial consideración a los ex combatientes.

La propiedad inmobiliaria cuya adquisición sea indispensable para satisfacer necesidades de alojamiento, fomento de la colonización interior y las roturaciones o desarrollo de la agricultura podrá se expropiada. Se suprimirán los fideicomisos.

El cultivo y explotación de la tierra es un deber para con la comunidad de su propietario. El incremento de valor del suelo que se obtenga sin emplear trabajo o capital en el mismo podrá ser aprovechado por la comunidad.

Todas las riquezas naturales y las fuerzas de la naturaleza económicamente utilizables quedan bajo la inspec¬ción del Estado. Las regalías de índole privada se traspasarán al Estado a través de medidas legislativas.

Artículo. 156
El Estado puede mediante una Ley, sin perjuicio de la indemnización, con aplicación analógica de las disposiciones sobre expropiación, transferir al dominio público las empresas privadas aptas para la socialización. También pueden el Estado, las Provincias o los Municipios participar en la administración de empresas y asociaciones económicas, así como asegurarse en ellas por otros medios una posición de influencia.

En caso de apremiante necesidad y con fines de economía general, puede también el Estado, por medio de una Ley, agrupar empresas y asociaciones económicas con el propósito de asegurar la colaboración de todos los elementos productivos, hacer participar a patronos y a obreros en su administración, y regular la pro¬ducción, elaboración, distribución, consumo, tasa de precios, así como la importación y exportación de bienes con arreglo a principios de economía colectiva.

Las cooperativas de producción y consumo y sus federaciones serán incorporadas, a petición suya a la economía colectiva, teniendo en cuenta su constitución y caracteres.

Artículo. 157
La fuerza de trabajo gozará de la protec¬ción especial del Estado.

Se establecerá en toda la República un derecho del trabajo uniforme.

Artículo. 158
El trabajo intelectual, el derecho de autor, del inventor y del artista gozarán de la protección y tutela del Estado. Mediante acuerdos internacionales se protegerán y darán validez en el extranjero a las creaciones costarricenses de la ciencia, el arte y la técnica.

Artículo. 159
Se garantiza a todos y en todas las profesiones la libertad de asociación para la defen¬sa y mejora de las condiciones del trabajo y económicas. Todos los convenios y medidas que pretendan restringir o impedir esta libertad serán nulos.

Artículo. 160
Quien a título de empleado u obrero se halle en una relación laboral o de servicio dependiente tiene derecho al tiempo libre necesario para el ejercicio de sus derechos políticos y, mientras ello no cause grave perjuicio a la empresa, para el desempeño de cargos públicos no retribuidos. La Ley determinará en qué medida ha de conservarse el derecho a la retribución en tales casos.

Artículo. 161
El Estado creará un amplio sistema de seguros para poder, con el concurso de los asegurados, atender a la conservación de la salud y de la capacidad para el trabajo, a la protección de la maternidad y a la previsión de las consecuencias económicas de la vejez, la enfermedad y las vicisitudes de la vida.

Se servirá crear las instituciones u órganos necesarios para desarrollar la actividad anteriormente descrita.

Artículo. 162
El Estado procurará una regulación internacional de las relaciones laborales a fin de proporcionar a toda la clase obrera de la humanidad un mínimo general de derechos sociales.

Artículo. 163
Sin perjuicio de su libertad personal, todo costarricense tiene el deber moral de emplear sus fuerzas intelectuales y físicas conforme lo exija el bien de la comunidad.

A todo costarricense debe proporcionársele la posibilidad de ganarse el sustento mediante un trabajo productivo.

Cuando no se le puedan ofrecer situaciones adecuadas de trabajo se atenderá a su necesario sustento. El resto será desarrollado por Leyes especiales del Estado.

Artículo. 164
La clase media independiente, agrícola, industrial y comercial será fomentada por la legislación y la administración y se la protegerá contra su sobrecarga y desaparición.

Artículo. 165
Los obreros y empleados serán llamados a colaborar al lado de los patronos y con igualdad de derechos en la regulación de las condiciones laborales y retributivas, así como en todo el desarrollo económico de las fuerzas productivas. Serán reconocidos las agrupaciones de ambas clases y sus acuerdos.

Para defensa de sus intereses sociales y económicos tendrán los obreros y empleados representaciones legales en consejos obreros de empresa, así como en los consejos obreros de distrito, agrupados por sectores económicos, y en un consejo obrero del Estado.

Los consejos obreros de distrito y el consejo obrero del Estado, unidos con las representaciones de los patronos y demás clases interesadas, formarán consejos económicos de distrito y un consejo económico del Estado con competencia sobre todas las cuestiones de orden económico y de cooperación en la ejecución de las Leyes socializadoras. Los consejos económicos de distrito y del Estado estarán constituidos de forma que se hallen representados en ellos todos los grupos profesionales importantes, en proporción de su importancia económica y social.

Los proyectos de Leyes político-sociales y político-económicos de interés fundamental deberán, antes de ser presentados, ser sometidos por el Gobierno del Estado a informe del consejo económico del Estado. A su vez, el consejo económico tendrá derecho a solicitar por sí mismo tales proyectos de Ley. Si el Gobierno no los hiciesen suyos, habrá, no obstante, de presentarlos al Parlamento con indicación de su parecer. El consejo económico podrá, a través de uno de sus miembros, defender ante el Parlamento sus proyectos.

Podrán ser transferidas a los consejos obreros y a los consejos económicos facultades de control y de administración en las esferas competenciales que tengan asignadas.

Es de competencia exclusiva del Estado regular la organización y atribuciones de los consejos obreros y de los consejos económicos, así como sus relaciones con otras corporaciones sociales autónomas.

También en FANDOM

Wiki al azar