FANDOM

TITULO IV
EDUCACIÓN Y ESCUELA

Artículo. 142
El arte, la ciencia y su enseñanza son libres. El Estado los protege y participa en su mantenimiento.

Artículo. 143
Las entidades públicas deberán ocuparse de la educación de la juventud. En su realización cooperarán el Estado, las Provincias y los Municipios.

La formación de los profesores deberá ser regulada de forma unitaria para todo el Estado conforme a los principios que rigen para la educación superior.

Los profesores de las escuelas públicas tienen los derechos y los deberes de los funcionarios públicos.

Artículo. 144
Todo el régimen educativo se encuentra bajo la inspección del Estado; éste podrá hacer participar en él a los Municipios. La inspección escolar será ejercida por funcionarios de escala superior formados especializadamente.

Artículo. 145
Existe una escolarización obligatoria general. A su realización sirven fundamentalmente la escuela primaria mediante ocho años de escolaridad y a continuación la escuela secundaria hasta el cumplimiento de los dieciocho años de edad. La enseñanza y los medios de enseñanza en las escuelas primarias y secundarias son gratuitos.

Artículo. 146
El régimen educativo público debe ser configurado de forma orgánica. A partir de una enseñanza básica común para todos se establecerán la enseñanza media y la superior. En esta organización habrá de tenerse cuenta la pluralidad profesional y para la admisión de un niño en una determinada escuela no se atenderá más que a su capacidad y vocación, no a la posición social o económica, ni a la confesión religiosa de sus padres.

En los Municipios deberán establecerse, a instancia de los responsables de la educación, escuelas primarias de su respectiva confesión religiosa o concepción filosófica, siempre que con ello no se atente contra el sistema de enseñanza ordenado en la forma que preceptúa el párrafo anterior. En todo lo que sea posible, habrá que atender a la voluntad de los referidos responsables de la educación. La legislación de las Provincias desarrollará el resto con arreglo a los principios que siente una Ley del Estado.

Para el acceso a la enseñanza media y superior de las personas de bajos recursos las Provincias y los Municipios consignarán recursos públicos, especialmente ayudas al estudio para los padres de los jóvenes que parezcan aptos para el aprendizaje en los citados niveles educativos hasta el final de su formación.

Artículo. 147
Las escuelas privadas que hayan de servir como sustitutivo de las públicas necesitarán la autorización del Estado, y quedarán sometidas a la legislación. Habrá de concederse la autorización cuando dichas escuelas privadas no sean ni en sus fines educativos y organización, ni en la formación científica de su profesorado, inferiores a las públicas, ni exijan tampoco una separación de los alumnos en atención a la posición económica de sus padres. Se denegará la autorización cuando no esté suficientemente garantizada la situación económica y jurídica del profesorado.

No podrán autorizarse escuelas primarias privadas más que cuando una minoría de responsables de la educación, cuya voluntad ha de ser tenida en cuenta conforme a lo dispuesto en el Art. 146 párrafo segundo, carezca de una escuela primaria oficial de su confesión religiosa o de su ideal filosófico en la localidad, o bien cuando la Administración escolar reconozca en ellas un interés pedagógico particular.

Las escuelas preparatorias privadas quedarán suprimidas.

En cuanto a las escuelas privadas que no sirvan como sustitutivas de las públicas, seguirá rigiendo el derecho vigente.

Artículo. 148
En todas las escuelas se procurará formación moral, la educación cívica y el perfeccionamiento personal y profesional, todo ello conforme al espíritu del sentimiento de humanidad y de reconciliación entre los pueblos. En la docencia en las escuelas públicas se procurará no herir la susceptibilidad de los que piensen de modo diferente.

La enseñanza de la ciudadanía y del trabajo se encuentra entre las disciplinas del plan escolar. Todos los alumnos recibirán un ejemplar de la Constitución al terminar su escolaridad obligatoria.

La formación popular, incluidas las escuelas populares superiores, será fomentada por el Estado, las Provincias y los Municipios.

Artículo. 149
La religión es una asignatura ordinaria del plan escolar, salvo en las escuelas aconfesionales (laicas). Su enseñanza será regulada por el Ministerio de Educación. La religión será explicada en armonía con los principios de la confesión religiosa de que se trate, a reserva del derecho de inspección del Estado.

Será voluntario para el profesor explicar religión o tomar parte en actos de culto, y la asistencia a la enseñanza de la reli¬gión y a ceremonias y prácticas de culto de los niños queda sometida a lo que disponga el responsable de su educación religiosa.

Se mantendrán las facultades de teología en las Universidades.

Artículo. 150
Los monumentos artísticos, históricos y naturales gozan de la protección y cuidado del Estado.

Al Estado corresponde impedir la sustracción al extranjero de obras artísticas.

También en FANDOM

Wiki al azar