FANDOM

TITULO III
RELIGIÓN Y CONFESIONES RELIGIOSAS

Artículo. 135
Todos los habitantes del Estado gozan de plena libertad de creencia y de conciencia. El libre ejercicio del culto está garantizado por la Constitución y se encuentra bajo la protección del Estado. Las Leyes generales del Estado permanecerán, no obstante, vigentes.

Artículo. 136
Los derechos y deberes civiles y políticos no podrán ser condicionados ni limitados por el ejercicio de la libertad religiosa.

El disfrute de los derechos civiles y políticos, así como el acceso a cargos públicos, son independientes de la confesión religiosa.

Nadie está obligado a declarar cuáles son sus convicciones religiosas. Las autoridades no tienen derecho a preguntar si se pertenece a una confesión religiosa, más que en el caso de que dependan de ella derechos y deberes, o cuando lo exija la realización de una estadística legalmente prevista.

Nadie podrá ser obligado a tomar parte en un acto o ceremonia religiosa o en prácticas de culto, ni a utilizar una forma de juramento religioso.

Artículo. 137
No existe iglesia oficial.

Se garantiza la libertad de pertenencia a una confesión religiosa. La constitución de éstas en el territorio del Estado no está sujeta a ninguna limitación mientras no contravengan la moral y las buenas costumbres del pueblo costarricense.

Las confesiones religiosas ordenan y administran con autonomía sus asuntos dentro de los límites marcados por las Leyes vigentes. Proveen sus cargos sin intervención del Estado ni del Municipio civil.

Las confesiones religiosas adquieren capacidad jurídica con sujeción a las disposiciones generales de Derecho civil. Las confesiones religiosas que hasta el momento hubiesen sido corporaciones de derecho público continuarán siéndolo.

Se podrá atribuir a otras confesiones religiosas los mismos derechos cuando, a partir de su constitución o del número de sus miembros, ofrezcan garantías de duración. Si varias confesiones religiosas de este tipo jurídico-público se uniesen en una confederación, ésta también será considerada una corporación de derecho público.

Las confesiones religiosas que son corporaciones de derecho público están habilitadas a establecer impuestos sobre la base del censo de contribuyentes de acuerdo con las disposiciones normativas de las Provincias.

Se equipararán a las confesiones religiosas las asociaciones dedicadas al mantenimiento común de una concepción filosófica.

En la medida en que sea necesaria una regulación adicional para el desarrollo de estas disposiciones, aquélla será competencia legislativa del Estado.

Artículo. 138
Las prestaciones estatales a las confesiones religiosas que deriven de Ley, acuerdo o cualquier otro título jurídico particular serán disueltas por la legislación de las Provincias. El Estado establecerá las bases para ello.

Serán garantizados el derecho de propiedad y otros derechos de las confesiones religiosas y de las asociaciones religiosas sobre sus instituciones determinadas para fines culturales educativos y benéficos, sus fundaciones u otro patrimonio.

Artículo. 139
El domingo y el resto de festividades reconocidas oficialmente continuarán siendo garantizados legalmente como días no laborables y de elevación espiritual.

Artículo. 140
Se garantizará a los miembros de las fuerzas armadas el tiempo libre necesario para cumplir sus obligaciones religiosas.

Artículo. 141
En tanto persista la necesidad de servicios religiosos y de asistencia espiritual en los cuarteles, hospitales, centros penitenciarios u otras instituciones públicas, deberá permitirse a las confesiones religiosas la realización de actos religiosos, en los que no podrá haber ningún tipo de coacción.

También en FANDOM

Wiki al azar