FANDOM


PARTE SEGUNDA
Derechos y deberes fundamentales de los costarricenses
TITULO I
LA PERSONA INDIVIDUAL

Artículo. 109
Todos los costarricenses son iguales ante la Ley.

Hombres y mujeres tienen fundamentalmente los mismos derechos y deberes políticos.

Cualesquiera que existan privilegios o desventajas jurídico-públicas derivadas del rango o del nacimiento habrán de ser abolidas. Los títulos nobiliarios sólo subsistirán como parte del nombre y no se concederán en lo sucesivo.

Los títulos no se darán más que cuando designen cargo o profesión; esto no afecta a los grados académicos. El Estado no podrá otorgar ni órdenes ni condecoraciones.

Ningún costarricense podrá aceptar de un Gobierno extranjero títulos ni órdenes.

Artículo. 110
La nacionalidad se adquirirá y se perderá en el Estado con arreglo a lo que disponga una Ley del Estado. Todo nacional de una Provincia lo es al mismo tiempo de la República.

Artículo. 111
Todos los costarricenses gozan de libertad de circulación por todo el territorio. Todos tienen el derecho de residir y establecerse en el lugar que les plazca del Estado, adquirir bienes raíces y ejercer cualquier medio de vida. Para establecer limitaciones será necesaria una Ley del Estado.

Artículo. 112
Todo costarricense está facultado para emigrar al extranjero. Esta emigración no podrá restringiese, sino por Ley del Estado.

Frente al extranjero, todos los nacionales del Estado tienen derecho a la protección de éste dentro y fuera de su territorio. Ningún costarricense podrá ser extraditado a un Gobierno extranjero para ser enjuiciado o penado salvo delito que haya perpetrado y haya sido debidamente justificado y notificado al Estado.

Artículo. 113
No se dificultará ni legislativa ni administrativamente a los grupos de población del Estado que hablen un idioma extranjero en su libre desarrollo étnico, especialmente en lo que respecta al uso de su lengua materna en la enseñanza, en la administración interior y en los Tribunales.

Artículo. 114
La libertad personal es inviolable. La limitación o privación de la libertad personal por parte del poder público sólo es posible conforme a las Leyes.

A las personas a quienes se prive de libertad se les notificará a más tardar al día siguiente qué autoridad y por qué causas ordenó su privación de libertad; deben procurárseles, además, inmediatamente medios para reclamar contra su detención.

Artículo. 115
El domicilio de un costarricense es para él un lugar de asilo y es inviolable. Sólo conforme a las Leyes será posible establecer excepciones.

Artículo. 116
No podrá penarse ningún hecho que las Leyes no hubiesen declarado punible con anterioridad a su perpetración.

Artículo. 117
Son inviolables el secreto de las cartas y el de la correspondencia postal, telegráfica, electrónica y telefónica. Sólo mediante Ley del Estado se podrán establecer excepciones.

Artículo. 118
Dentro de los límites marcados por las Leyes generales, los costarricenses tendrán derecho a la libre emisión de sus ideas, de palabra, por escrito o mediante la imprenta, el grabado o cualquier otro medio. No se les podrá impedir el ejercicio de este derecho por su condición de trabajador o empleado, como tampoco podrá nadie perjudicarles por haber hecho uso de tal derecho.

No existirá censura, pero por medio de una Ley del Estado podrán establecerse disposiciones especiales. También cabrá dictar medidas legislativas particulares, a fin de luchar contra la literatura de baja calidad y pornográfica, y para la protección de la juventud en materia de representaciones y espectáculos públicos.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar