FANDOM

TITULO VII
LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Artículo. 102
Los jueces son independientes y no están sometidos más que a la Ley.

Artículo. 103
La jurisdicción ordinaria se ejercerá por la Corte Suprema de Justicia y por los demás Tribunales que establezca la Ley.

Artículo. 104
Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán nombrados por un lapso de ocho años con posibilidad de reelección. No podrán, en contra de su voluntad, ser privados definitiva o temporalmente de sus cargos, ni jubilados, sino en virtud de decisión judicial y sólo por las causas y en la forma que establezcan las Leyes. Las Leyes podrán fijar límites de edad, alcanzados los cuales los Magistrados sean jubilados.

Estas disposiciones no afectan a la excedencia forzosa que se produzca en virtud de la Ley.

La administración de justicia de una Provincia puede decretar el traslado forzoso a otro tribunal o la separación del servicio, en caso de reforma de la organización judicial o de sus demarcaciones judiciales, pero siempre a condición de abonar el sueldo íntegro.

Estas disposiciones no se aplicarán a los Tribunales de comercio ni a los juzgados.

Artículo. 105
No se podrán establecer Tribunales de excepción. Nadie puede ser privado de su derecho al juez predeterminado por la Ley. Estas disposiciones no afectarán a las disposiciones legales sobre tribunales y consejos de guerra. Quedan abolidos los tribunales de honor militares.

Artículo. 106
Se suprime la jurisdicción militar, excepto para el tiempo de guerra o a bordo de buques de guerra. El resto será desarrollado por una Ley del Estado.

Artículo. 107
Tanto en el Estado y como en las Provincias existirán, con arreglo a las Leyes, Tribunales administrativos para la protección de los particulares frente a órdenes y disposiciones de las autoridades administrativas.

Artículo. 108
Con arreglo a una Ley del Estado se creará un Sala especial de la Corte Suprema de Justicia con jurisdicción sobre el Estado costarricense en materia de Derecho Público que contravenga a esta Constitución.

También en FANDOM

Wiki al azar