FANDOM

TÍTULO V
LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO

Artículo. 68
Los proyectos de Ley serán presentados por el Gobierno del Estado o por los miembros del Parlamento. Las Leyes del Estado son aprobadas por el Parlamento.

Artículo. 69
La presentación por el Gobierno de proyectos de Ley, exige la conformidad de la Asamblea Nacional. Si no hubiera dicha conformidad entre el Gobierno y la Asamblea, aquél podrá, de todos modos, presentar el proyecto, aunque habrá de expresar al propio tiempo la opinión disconforme de la Asamblea.

Si la Asamblea Nacional acordase un proyecto de Ley que con el que el Gobierno no estuviera conforme, habrá éste de presentarlo al Parlamento, exponiendo su parecer.

Artículo. 70
El Jefe de Estado debe promulgar las Leyes aprobadas conforme a la Constitución y publicarlas dentro del plazo de un mes en el Boletín Legislativo de la República.

Artículo. 71
Las Leyes del Estado entran en vigor, a menos que dispongan otra cosa, al decimo día siguiente al aquél en que se hubiera publicado en el Boletín Legislativo de la República.

Artículo. 72
La publicación de una Ley se suspenderá por dos meses cuando lo pida una tercera parte del Parlamento. Las Leyes que el Parlamento y la Asamblea Nacional declaren urgentes, pueden ser publicadas por el Jefe de Estado sin tener en cuenta tal petición.

Artículo. 73
Las Leyes aprobadas por el Parlamento han de someterse a votación popular antes de su publicación, cuando así lo acuerde el Jefe de Estado en el plazo de un mes.

Una Ley cuya publicación se haya suspendido a instancia de, por lo menos, una tercera parte del Parlamento, habrá de ser sometida a votación popular cuando lo solicite una vigésima parte de los electores.

También ha de convocarse una votación popular cuando una décima parte de los electores ejercite la iniciativa legislativa popular. A la iniciativa popular ha de servir de base un proyecto de Ley ya redactado. El Gobierno lo presentará al Parlamento, exponiendo su parecer. La votación popular no se verificará, si el proyecto de Ley así iniciado es aprobado sin modificación por el Parlamento.

Sobre el Presupuesto, Leyes tributarias y normas reguladoras de los sueldos sólo el Jefe de Estado, puede convocar la votación popular.

Una Ley del Estado regulará el procedimiento para llevar a cabo la votación popular así como la iniciativa legislativa popular.

Artículo. 74
Corresponde a la Asamblea Nacional el derecho de veto contra las Leyes aprobadas por el Parlamento.

El veto deberá presentarse al Gobierno dentro de las dos semanas siguientes a la votación definitiva en el Parlamento, y habrá de ser fundamentado a más tardar, dentro de otras dos semanas.

Caso de veto, la Ley será sometida a nueva votación del Parlamento. Si con ello no se obtiene el acuerdo entre el Parlamento y la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado puede convocar, en un plazo de tres meses, una votación popular relativa al objeto de la discrepancia. Si el Jefe de Estado no hiciese uso de esta prerrogativa, se entenderá desechada la Ley. Si el Parlamento hubiese aprobado la Ley por mayoría de dos tercios, contra el veto del Parlamento, el Jefe de Estado tendrá que acordar en el plazo de tres meses la publicación de la Ley en la forma votada por el Parlamento o convocar una votación popular.

Artículo. 75
Un acuerdo del Parlamento sólo podrá quedar sin efecto en virtud de una votación popular cuando en ésta tome parte la mayoría de los electores.

Artículo. 76
La Constitución podrá ser reformada por vía legislativa. Los acuerdos del Parlamento modificativos de la Constitución, sólo serán adoptados válidamente, cuando estén presentes dos tercios del número legal de sus miembros y voten a favor, por lo menos, dos tercios de los presentes. De igual forma se requerirá junto al Parlamento, una mayoría de dos tercios de los votos emitidos en la Asamblea Nacional. Y si como consecuencia del ejercicio de la iniciativa legislativa popular hubiera de celebrarse una votación popular sobre una reforma constitucional, será necesario el voto favorable de la mayoría de los electores con derecho de sufragio.

Artículo. 77
El Gobierno del Estado dicta las disposiciones administrativas generales necesarias para el desarrollo de las Leyes del Estado, salvo que en ellas se disponga otra cosa. El Gobierno requerirá la conformidad de la Asamblea Nacional en el caso de que el desarrollo de las Leyes del Estado corresponda a las autoridades de las Provincias.

También en FANDOM

Wiki al azar