FANDOM

TITULO II
EL PARLAMENTO

Artículo. 20
El Parlamento se compone de ciento once Diputados del pueblo costarricense.

Artículo. 21
Los Diputados son representantes de todo el pueblo. Sólo están sujetos a su conciencia y no les liga ningún mandato.

Artículo. 22
Los Diputados serán elegidos mediante sufragio universal, igual, directo y secreto, y con arreglo a los principios de la representación proporcional, por los hombres y mujeres de más de veinte años y no podrán ser reelectos en forma sucesiva. El día señalado para la elección habrá de ser domingo o día de fiesta nacional.

La Ley electoral del Tribunal Supremo de Elecciones desarrollará lo anterior.

Artículo. 23
El Parlamento será elegido por cuatro años. Las nuevas elecciones habrán de tener lugar como máximo sesenta días después de expirar su mandato. El Parlamento se constituirá como máximo a los treinta días después de la elección.

Artículo. 24
El Parlamento se reunirá tres veces por semana en la sede del Gobierno del Estado. El Presidente del Parlamento deberá convocarlo de oficio o si así lo pidiese el Jefe de Estado.

Artículo. 25
El Jefe de Estado puede disolver el Parlamento, aunque no más de una vez por el mismo motivo. Las nuevas elecciones se celebrarán, a más tardar, a los sesenta días de la disolución.

Artículo. 26
El Parlamento elige a su Presidente, Vicepresidentes y Secretarios. También aprueba su Reglamento.

Artículo. 27
El Presidente y los Vicepresidentes de la última sesión parlamentaria continúan en sus cargos entre dos legislaturas o entre dos períodos de sesiones.

Artículo. 28
Al Presidente corresponden el gobierno interior y el poder de policía en el edificio del Parlamento. Dependerá de él:

  1. La administración de la Cámara;
  2. Ordenar los ingresos y gastos de ésta con arreglo al presupuesto del Estado;
  3. Representar a éste en todos los asuntos y contiendas jurídicas de su administración.

Artículo. 29
Las sesiones del Parlamento son públicas. A instancia de dos tercios del total de diputados podrá acordarse que sean secretas.

Artículo. 30
Están exentas de toda responsabilidad penal las reseñas fieles de los debates mantenidos en las sesiones públicas del Parlamento, de las Asambleas Provinciales o de sus Comisiones en ambas.

Artículo. 31
Se constituirá en el Parlamento un Tribunal de control de la elección. Dicho Tribunal resolverá también respecto a la pérdida de la condición de diputado.

El Tribunal de control de la elección se compondrá de miembros del Parlamento elegidos por éste para toda la legislatura y de los miembros del Tribunal Administrativo del Estado que designe el Jefe de Estado a propuesta de su Presidente.

El Tribunal de control de la elección actuará en sesiones orales y públicas, formado por tres miembros del Parlamento y dos Jueces de la República.

Fuera de la vista ante el Tribunal, estará encargado de la tramitación del procedimiento un Comisario del Estado que nombre el Jefe de Estado. El procedimiento se regirá en todo lo demás por lo que disponga el Tribunal de control de la elección.

Artículo. 32
Para la adopción de acuerdos por el Parlamento bastará con dos tercios del total de miembros presentes, a no ser que la Constitución exija una proporción diferente. Para las elecciones que hayan de tener lugar en el Parlamento el Reglamento puede establecer excepciones.

El Reglamento fijará el quórum necesario para la adopción de acuerdos.

Artículo. 33
El Parlamento y sus Comisiones pueden reclamar la comparecencia del Canciller y de cualquier Ministro del Estado.

El Canciller, los Ministros del Estado y los Comisarios que ellos nombren tendrán acceso a las sesiones del Parlamento y de sus Comisiones. Se autoriza a las Provincias para enviar representantes a las sesiones, a fin de exponer la opinión de sus Gobiernos respecto de los asuntos objeto de debate.

A su instancia, los representantes del Gobierno del Estado habrán de ser oídos incluso fuera del orden del día. Están sometidos al poder disciplinario del Presidente.

Artículo. 34
El Parlamento tiene el derecho y, a requerimiento de la quinta parte de sus miembros, el deber de constituir Comisiones de investigación. Estas Comisiones practicarán en sesiones públicas las pruebas que ellas o los proponentes de la investigación estimen necesarias. Las Comisiones de investigación podrán acordar por mayoría de dos tercios que su actuación sea secreta. El Reglamento regulará el procedimiento de estas Comisiones y fijará el número de sus miembros.

Los Tribunales y las autoridades administrativas quedan obligados a prestar su apoyo a estas Comisiones cuando sean requeridos para la obtención de pruebas; los documentos oficiales les serán facilitados cuando se los pidan.

A las actuaciones de una Comisión de éstas y de las autoridades requeridas por ellas se aplicarán en lo razonable los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque respetándose el secreto de la correspondencia postal, telegráfica, electrónica y telefónica.

Artículo. 35
El Parlamento establecerá una Comisión permanente de Asuntos Exteriores, que puede actuar incluso cuando el Parlamento esté fuera del período de sesiones y desde que expire cada legislatura o haya sido aquél disuelto, y hasta que se elija un nuevo Parlamento. Las sesiones de esta Comisión no serán públicas, a menos que ella lo acuerde por mayoría de dos tercios.

El Parlamento también nombrará una Comisión permanente encargada de salvaguardar los derechos de la representación popular con respecto al Gobierno del Estado cuando el Parlamento esté fuera del período de sesiones y cuando expire cada legislatura.

Estas Comisiones tendrán los mismos derechos que las de investigación.

Artículo. 36
No se podrá en ningún tiempo proceder ni judicial ni disciplinariamente contra ningún miembro del Parlamento o de una Asamblea Provincial, ni exigirle responsabilidad de cualquier otro modo fuera de la Cámara, ni por razón de los votos que emita ni de las opiniones manifestadas en el ejercicio de su cargo.

Artículo. 37
Ningún miembro del Parlamento o de una Asamblea Provincial podrá durante el período de sesiones, ser detenido o sometido a investigación por hechos sancionados penalmente sin autorización de la Cámara a la que pertenece, a no ser que el miembro haya sido detenido en caso de flagrante delito o a más tardar en el transcurso del día siguiente.

Igual autorización será necesaria para cualquier otra limitación de la libertad personal que afecte al ejercicio del cargo de diputado.

Si la Cámara a la que pertenece el diputado así lo pidiese, se suspenderá durante la duración del período de sesiones todo procedimiento penal y toda prisión o limitación similar de la libertad personal ordenadas contra cualquier miembro del Parlamento o de una Asamblea Provincial.

Artículo. 38
Los miembros del Parlamento o de las Asambleas Provinciales tienen derecho a no declarar sobre personas que en su calidad de diputados les hayan confiado, o a las que se los hayan confiado, ni sobre los hechos mismos. Incluso con respecto a la toma de declaración sobre pruebas documentales se encuentran equiparadas a las personas que disfrutan legalmente de un derecho a no declarar.

Sólo con autorización de su presidente puede llevarse a cabo un registro o investigación en las dependencias del Parlamento o de una Asamblea Provincial.

Artículo. 39
Los funcionarios públicos y los miembros de las fuerzas de defensa no necesitan una excedencia para ejercer sus cargos como miembros del Parlamento o de una Asamblea Provincial.

Si estos concurrieran a los cargos de aquellos órganos, deberá reservárseles la excedencia necesaria para preparar su elección.

Artículo. 40
Los miembros del Parlamento tienen derecho a viajar gratuitamente en todos los medios de transporte público costarricenses siempre para facilitar sus funciones parlamentarias, así como a una indemnización a los últimos conforme a lo dispuesto en una Ley del Estado.

También en FANDOM

Wiki al azar