FANDOM

Este artículo está en construcción. ¡Si usted es el editor o quiere continuar editándolo, entonces termínelo ya! Debates y propuestas de edición por favor discútalos en la página de discusión.

Código de Procedimientos Penales de 1975

Redacción
1972

Emisión
Octubre 1973

Puesta en vigencia
1 de julio 1975

Derogación
1 de enero de 1998

Gobierno
Daniel Oduber Quirós

Materia
Procesal Penal

Antecesor
Código de Procedimientos Penales de 1906

Sucesor
Código Procesal Penal de 1998

Fuentes

Las severas censuras que se hacían al Código de 1906, los problemas ocasionados por el excesivo número de presos sin condena a raíz de la longitud desmedida de los procesos penales, y el desarrollo de nuevas corrientes doctrinarias en el Derecho Procesal Penal, se conjugaron para hacer indispensable la emisión de una nueva normativa en esta materia. Se nombró una comisión que procuró adaptar a la realidad costarricense el Código de Procedimientos Penales de Córdoba, Argentina. El proyecto resultante fue aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre de 1973 y empezó a regir el 1 de julio de 1975, durante la administración del licenciado Daniel Oduber Quirós.

Contenido

El Código se dividía en cinco libros.

El Libro I regulaba la aplicación de la ley procesal penal, la acción penal, la jurisdicción y competencia de los tribunales, el Ministerio Público, la Policía Judicial, las partes y sus defensores y los actos procesales en sus diversos elementos.

El Libro II se refería a la instrucción, que debe iniciar el juez de instrucción en virtud de un requerimiento del agente fiscal o por prevención o información policial. En la instrucción había de indagarse todo lo concerniente al delito y a su prueba. Esta fase concluye generalmente con un auto de sobreseimiento o un auto de elevación a juicio.

El Libro III regulaba el juicio plenario, que era oral y público y estaba a cargo de un tribunal colegiado. En esta fase se reciben las pruebas, se presentan los alegatos finales y se dicta sentencia absolutoria o condenatoria. Este libro regulaba también el procedimiento de citación directa (para delitos con pena de prisión no mayor de tres años), los juicios ante el juez penal, los juicios de faltas y contravenciones (ante alcaldes) y los juicios por delitos de acción privada.

El Libro IV regulaba los recursos de revocatoria, apelación, casación, queja y revisión.

Vigencia

También en FANDOM

Wiki al azar