FANDOM

Código de Procedimientos Penales de 1906

Redacción
1905

Emisión
abril de 1906

Puesta en vigencia
1 de abril 1906

Derogación
1 de julio de 1975

Gobierno
Ascensión Esquivel Ibarra

Materia
Procesal Penal

Antecesor
Código General de 1841

Sucesor
Código de Procedimientos Penales de 1975

Fue la primer codificación propia en materia penal que fue aprobada y puesta en vigor durante la administración del expresidente Ascensión Esquival Ibarra.

Emisión

A principios del siglo XX, los licenciados José Astúa Aguilar y Luis Anderson Morúa, se dieron a la tarea de preparar una nueva legislación procesal penal. El proyecto, que relevaba una influencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal promulgada en España por Amadeo I en 1872, fue sometido al Poder Legislativo, y por decreto de la Comisión Permanente del Congreso empezó a regir el 1 de abril de 1906, durante la administración del licenciado Ascensión Esquivel Ibarra. El código, que tenía un marcado corte inquisitivo, fue definitivamente aprobado por el Congreso, con algunas modificaciones, en 1910.

Contenido

El Código estaba dividido en cinco libros.

El Libro I contenía las normas generales sobre las acciones, las formalidades judiciales, los procedimientos de jurisdicción, los impedimentos, recusaciones y excusas, las resoluciones judiciales (providencias, autos, sentencias), las notificaciones, los términos, los suplicatorios, exhortos y mandamientos, las costas y la reparación civil del daño privado en los criminal, y el embargo de bienes del procesado.

El Libro II regulaba el procedimiento sumario, que podía iniciarse mediante denuncia, acusación o de oficio. El sumario se cerraba cuando el juez dictaba un auto de sobreseimiento definitivo (que debía ser consultado a la Sala de Apelaciones) o un auto de prisión y enjuiciamiento, en cuyo caso se pasaba a la fase de plenario.

El Libro III versaba sobre el juicio plenario. En éste, la acusación estaba a cargo del Ministerio Público. Si el reo no había confesado, se recibían las pruebas. Concluida la recepción de prueba , se presentaban por escrito los alegatos de bien probado de las partes y se dictaba sentencia. El plenario no tenía carácter público, salvo en las acusaciones de pruebas.

El Libro IV regulaba los recursos de revocatoria (de providencias y autos), de apelación (de autos y sentencias), de casación por la forma y por el fondo (contra sentencias o autos-sentencias) y de revisión.

El Libro V contenía las normas sobre los juicios de conocimientos de los alcaldes, los juicios sobre faltas y otros procedimientos especiales.

Vigencia

Al Código le fue censurado el hecho de que retrasaba en exceso la tramitación de los juicios penales. Con el ánimo de corregir esta deficiencia, se le hizo objeto de una importante reforma, que entró en vigencia en 1938 y resolvió parcialmente el problema, en particular por lo que se refería a los reos ausentes. Sin embargo, el Código conservó su tinte inquisitivo y en reiteradas oportunidades se puso de manifiesto que no siempre aseguraba al reo el debido proceso y que los juicios se prologaban en exceso.

El Código fue sustituido en 1975 por una nueva legislación.

También en FANDOM

Wiki al azar