FANDOM

40pxEste artículo no tiene imágenes. Puede ayudar en colocar algunas.

Código de Procedimientos Civiles de 1888

Redacción
1840

Emisión
26 de abril de 1886

Puesta en vigencia
1 de enero 1888

Derogación
1 de marzo de 1933

Gobierno
Bernardo Soto Alfaro

Materia
Procesal Civil

Antecesor
Código General de 1841

Sucesor
Código de Procedimientos Civiles de 1933

Fue la primer ley codificada propia en materia de procedimientos civiles cuando se extrajo del Código General de 1841 la tercera parte que la contenía. Fue emitido y puesto en vigencia de igual forma que el Código Civil de 1888 durante la administración de Bernardo Soto Alfaro.

Fuentes

La misma comisión que preparó el Código Civil de 1888 redactó también un proyecto de código de procedimientos civiles para sustituir la normativa del Código General sobre esa materia. El proyecto no fue sometido al Colegio de Abogados, lo que quizá contribuyó a sus deficiencias. El Código se emitió al mismo tiempo que el Civil y empezó también a regir el 1 de enero de 1888, durante la segunda administración del presidente Bernardo Soto Alfaro.

La principal fuente del Código Civil de 1888 fue la Ley de Enjuiciamiento Civil promulgada en España por Isabel II en 1855, y en particular su edición comentada por José María Manresa y Navarro, José Miquel y José Reus. Esta ley, preparada por una comisión cuya principal figura fue el jurista Pedro Gómez de la Serna, distaba mucho de ser un modelo ideal.

El Código de Procedimientos reprodujo muchos de los defectos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, especialmente su tendencia a que los procesos se dilataran extraordinariamente a causa de la multitud de incidentes y recursos. Su principal acierto fue separar los procedimientos civiles y penales, que en el Código General de 1841 estaban mezclados.

La más notoria innovación aportada al Derecho costarricense por el Código, fue la introducción del sistema de Casación francés, que hizo desaparecer la tercera instancia. Con la emisión del Código también cesó la competencia de la jurisdicción eclesiástica en materia matrimonial.

Contenido

El Código estaba dividido en cuatro libros.

El Libro I contenía las disposiciones generales para todos los juicios sobre acciones, procedimientos de jurisdicción, despachos judiciales en las salas de la Corte Suprema de Justicia, formalidades judiciales, resoluciones judiciales (providencias, sentencias definitivas e interlocutorias y autos), citaciones, términos, suplicatorios, exhortos, mandamientos y acumulación de autos.

El Libro II regulaba los juicios civiles: los actos prejudiciales (arraigo, beneficio de pobreza, embargo preventivo, etc.), el juicio ordinario de mayor cuantía (si la acción se estimaba en más de 250 colones) con todas sus etapas y elementos); el juicio ordinario de menor cuantía; los incidentes (de previo y especial pronunciamiento o comunes); el desistimiento y la deserción; diversas clases de juicios especiales, tales como los juicios arbitrales, los juicios ejecutivos (simples e hipotecarios), los juicios universales, los interdictos y los desahucios.

El Libro III regulaba los procedimientos de jurisdicción voluntaria (oposiciones al matrimonio, tutela y curatela, deslinde y amojonamiento, consignación, ausencia, etc.).

El Libro IV versaba sobre los recursos (revocatoria, apelación, casación por la forma y por el fondo, y revisión), la ejecución de sentencias y las costas y contenía demás disposiciones comunes y transitorias.

Vigencia

La normativa del Código hacía que el proceso civil fuese demasiado prolongado y complejo; un litigante hábil podía utilizar multitud de tecnicismos para hacer interminable un litigio. El Código fue objeto de numerosas reformas, dedicadas especialmente a tratar de agilizar el proceso civil; pero, en términos generales, las modificaciones no lograron materializar ese propósito. Pronto se hizo evidente la necesidad de una nueva legislación.

El Código fue derogado por el Código de Procedimientos Civiles de 1933.

También en FANDOM

Wiki al azar