FANDOM

40pxEste artículo no tiene imágenes. Puede ayudar en colocar algunas.

40pxEste artículo es un esbozo. Puede ayudar en expandirlo antes de que sea borrado.

Código Penal y el Código de Policía de 1941

Redacción
1939

Emisión
Agosto 1941

Puesta en vigencia
Agosto 1941

Derogación
1971

Gobierno
León Cortés Castro

Materia
Penal

Antecesor
Código Penal de 1924

Sucesor
Código Penal de 1971

Fue el quinto Código Penal de Costa Rica y puesto en vigencia en Agosto de 1941 cuando se encontraba en la presidencia el Lic. León Cortés Castro.

Antecedentes

En 1939, durante la administración de León Cortés Castro, se creó una comisión para preparar un proyecto de nuevo código penal, por juzgarse inadecuado el de 1924, que ya había sido objeto de variadas reformas. Como miembros de la comisión fueron los magistrados José María Vargas Pacheco, Octavio Moya y Enrique Guier Sáenz. La comisión preparó un proyecto de código penal y otro de policía, que fueron sometidos al Congreso y emitidos en agosto de 1941, durante el gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Los autores de los Códigos de 1941 procuraron que su obra fuese práctica, sin rigidez doctrinaria y ajena a toda tendencia de escuela. En su labor se inspiraron principalmente en el Código Penal Argentino de 1922, el Código Penal Español de 1932, el Código de Defensa Social de Cuba de 1936 y el Código Penal Colombiano de 1936. Los principales autores consultados fueron Cuello Calón, Enrico Ferri e Irueta Goyena.

Entre las principales innovaciones introducidas por la normativa penal de 1941 cabe destacar la adopción y el desarrollo sistematizado de las medidas de seguridad (que se hallaban esbozadas en los Códigos de 1919 y 1924) y, sobre todo, la sustitución del viejo sistema de escalas y grados en la determinación de las penas por el adoptado en la mayoría de legislaciones penales contemporáneas, según el cual los aumentos o disminuciones de las penas se hacían por fracciones de penas.

Contenido

El Código Penal se dividía en dos libros, el primero referido a la materia penal en general, y el segundo a los delitos en particular, con señalamiento de las penas o medidas de seguridad correspondientes a cada uno.

El Código de Policía regulaba las faltas, y contenía tanto reglas generales como parte especial. Como debía se aplicado por funcionarios de preparación académica inferior a la de los jueces penales, su lenguaje era mucho menos técnico que del Código Penal.

Vigencia

Ambos códigos estuvieron vigentes hasta 1971, cuando entró en vigencia el Código Penal de 1971.

También en FANDOM

Wiki al azar