FANDOM

40pxEste artículo no tiene imágenes. Puede ayudar en colocar algunas.

40pxEste artículo es un esbozo. Puede ayudar en expandirlo antes de que sea borrado.

Código Penal 1971

Redacción
1970

Emisión
Abril 1970

Puesta en vigencia
8 de Noviembre 1971

Derogación
No

Gobierno
José Figueres Ferrer

Materia
Penal

Antecesor
Código Penal y el Código de Policía de 1941

Sucesor
No

Es el actual Código Penal de Costa Rica puesto en vigencia el 8 de noviembre de 1971 durante la tercera administración de José Figueres Ferrer.

Antecedentes

Los Códigos de 1941 sufrieron importantes reformas con el transcurso del tiempo, y se hizo visible la necesidad de una nueva legislación. En 1959, durante la administración del licenciado Mario Echandi Jiménez, el Poder Ejecutivo sometió a la Asamblea Legislativa proyectos de códigos de defensa social, penal y judicial de policía, pero no se llegaron a aprobar.

En el decenio siguiente la necesidad de una modificación sustancial de la normativa penal fue haciéndose cada vez más urgente, y se nombró una comisión para trabajar en la preparación de un nuevo Código. En la preparación de la parte general del proyecto, la comisión se inspiró en el código penal tipo latinoamericano, preparado por especialistas de la región y fundamentado en la idea del delito como infracción de un orden universal y no como conducta desviante de las convicciones sociales. La parte especial se fundamentó en los proyectos de código penal preparados para Guatemala por el penalista argentino Sebastián Soler, y para Venezuela por el jurista español Luis Jiménez de Astúa.

El proyecto volvió a reunir en un solo cuerpo de leyes las normas relativas a los delitos y a las denominadas faltas de policía, que pasaron a llamarse contravenciones.

El nuevo Código Penal fue aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de 1970 y entró en vigencia en 1971, durante la última administración de José Figueres Ferrer.

Contenido

El Código Penal se divide en tres libros.

El Libro I es la parte general, tanto por lo que se refiere a delitos dolosos y culposos como a contravenciones. Versa sobre la ley penal, el hecho punible, el autor, las penas (prisión, extrañamiento de extranjeros, multa e inhabilitación absoluta o especial), la extinción de la acción penal y la pena, las medidas de seguridad y las consecuencias civiles del hecho punible.

El Libro II contiene la normativa especial de cada delito: delitos contra la vida, el honor, la familia, la libertad, la intimidad, la propiedad, la buena fe en los negocios, la seguridad común, la tranquilidad pública, la seguridad de la Nación, los poderes públicos, la autoridad pública, la administración de justicia, los deberes de la función pública, los derechos humanos y los delitos sexuales.

El Libro III regula las contravenciones y las sanciones que conllevan su comisión.

También en FANDOM

Wiki al azar