Wikia

VegaDark Centre

Alajuela (cantón)

Comentarios0
425páginas en el wiki

Alajuela es la segunda ciudad más grande de Costa Rica.

Localización y accesos Editar sección

Se encuentra en el Valle Central a 20 km. noroeste de San José, la capital.

Como capital de la provincia de Alajuela, esta ciudad se encuentra a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Es de fácil acceso ya que cuenta con suficientes rutas de buses entrando y saliendo de Alajuela.

Historia Editar sección

Esta ciudad ocupa un importante lugar histórico en Costa Rica, debido a que fue un soporte muy activo en la independencia de los españoles.

Conocida como Villahermosa y La Lajuela, Alajuela fue capital de Costa Rica por un breve periodo. Sin embargo el gran orgullo de esta ciudad es ser la ciudad natal del héroe nacional Juan Santamaría, un niño tamborilero que sacrifico su vida para salvar su país durante la batalla de Rivas, en 1856, contra las fuerzas armadas de William Walker.

La población de La Lajuela debe su nombre al río de La Lajuela. Por primera vez se cita este río en los protocolos de Cartago, en el testamento de Juana de Vera y Sotomayor, viuda del Sargento Mayor García Ramiro Corajo otorgado en 1657. Entre sus bienes declara una estancia en el río La Lajuela con 400 yeguas y un burro, 200 reses vacunas y 30 y tantas bestias mulares. En la escritura de obligación a favor de los menores hijos de María de Zamora y José de Gallegos, el Alférez Nicolás de Céspedes otorgada en 1684, da en garantía una estancia de ganado vacuno en el sitio que llaman La Lajuela en el Valle de Barba, cercano del Río Grande de la Canoa. Por la misma época, en 1662 empieza a citarse el Río de las Ciruelas. Alonso de Sibaja, en una venta a José de Sandoval habla de un sitio de ganado en el Valle de Barba en la junta del Río de Elvirilla y el de las Ciruelas. El río Itiquís empezó a citarse en 1718. Gaspar Fernández de Solano, en su testamento declara tener, un hato en el río Itiquís que está a las puertas de los potreros del Poás y en él, ganado varios. En el siglo XVIII continúan citándose fincas tanto en La Lajuela como en Itiquís y en las Ciruelas. A través de la formación de estas fincas se va viendo el proceso geográfico del desarrollo de la población de Alajuela”.

El primer núcleo de población lo compusieron 268 habitantes hacendados en parte y distribuidos en cinco caseríos denominados: barrio de la Lajuela, barrio de los Targuaces, barrio de Puás, barrio Río Grande y barrio de las Ciruelas. Esos caseríos se extendían hasta la boca de la montaña del Aguacate. Los moradores se hallaban bajo la jurisdicción eclesiástica de Villa Vieja (Heredia) cuyo sacerdote, don Juan Manuel López del Corral, magnánimo y diligente se dolía de la inasistencia de los moradores de estos barrios a los ejercicios espirituales. La excusa de esos vecinos se justificaba hasta cierto punto por la extrema pobreza en que vivían en su mayoría, y además, porque para ir a la parroquia era necesario un recorrido de por lo menos diez kilómetros por entre senderos montañosos, a veces de difícil paso. Vista la dificultad, pensó el clérigo que la única forma de subsanarla, sería la creación de un oratorio o ermita en el propio lugar de los mencionados barrios, por lo que se dio a la tarea de hacer las gestiones pertinentes con el superior Obispo don Esteban Lorenzo de Tristán, quien en ese momento estaba en Costa Rica realizando una visita pastoral. Don Esteban Lorenzo de Tristán, era Obispo de Nicaragua y Costa Rica, teniendo la sede del obispado en León de Nicaragua.

Decía el presbítero en el mensaje que envió: “… Sólo un remedio encuentro en lo humano y es el mismo que su señoría Ilustrísima ha tomado en los pueblos y rancherías que ha visto; y es el de Proporcionar la distancia del distrito y marco de la provincia, poniendo en la mediación de este Valle de Iglesia, bien sea ayuda de parroquia para conservar el Divinísimo Sacramento, o bien sea Oratorio Público donde a lo menos tengan los días de fiesta la Santa Misa y explicación de Doctrina. En Esparza y en Nicoya socorrió V. Señoría Ilustrísima aquellas desamparadas almas poniéndoles el Divinísimo Sacramento permanente con los Sagrarios las tres villas; Guanacaste, Bagaces y Cañas, y todos aquellos fieles lograron ya el consuelo de que han estado privados tantos años; pues Señor Ilustrísimo ¿por qué no han de lograr esta misma piedad y beneficio las ovejas del dilatado Valle de Heredia?

“En este dilatado Valle no hay más Iglesia que en esta Villa Vieja de Heredia. Los vecinos del lugar donde es preciso auxiliarlos con Iglesia u Oratorio, estarían dispuestos para hacer su Templo. Convida la abundancia y fertilidad del terreno, la multitud de familias que lo desean y piden con ansia; y por relación adjunta V. Señoría Ilustrísima, que sin esperanzas alegres, en pocos años podría ser la población más grande de Costarrica. En medio de este Valle están situados como cinco barrios habitados y cultivados de los vecinos de Casa abierta contenidos en la relación que acompaño; y son los barrios de la Lajuela, Ciruelas, Targuás, Púas y Río Grande: los fertilizan dos ríos llamados Siruelas y Alajuela, con tanta facilidad, que sin puentes ni calzadas va el agua toda por donde quieran llevarla. El temperamento es sanísimo, el terreno fertilísimo y franquean las mejores y más cercanas maderas para la fábrica de casas. Este lo han elegido los mismos vecinos que conmigo y este memorial se presentan y con las mayores ansias piden a V. Señoría Ilustrísima el remedio de su desamparo”.

“Con ocasión de ser preciso a V. Señoría Ilustrísima pasar por este sitio para volver a la capital de León, esperan estos pobres su consuelo, porque tocará visiblemente lo que es difícil de explicar con la pluma.; y yo como su cura y que tanto interés debo tener en el bien espiritual y temporal de estos feligreses, ruego rendidamente a V. Señoría Ilustrísima que por afecto de su bondad y por las entrañas de nuestro Señor Jesucristo, se digne hacer mansión dos o tres días en aquel paraje para confirmar a todas las personas que por retirados y pobres no han podido pasar a efectuarlo en esta Villa; con este motivo tocará palpable cuanto expongo en este memorial.- Villa Vieja, a diez y ocho días del mes de septiembre de mil setecientos ochenta y dos.- Ilustrísimo Sor: Besa la mano de V. Señoría Ilustrísima su atento Subdito y Capellán, Juan Manuel López del Corral” (Se respeta la ortografía y estilo contenido en el documento).

En respuesta al pedimento, el Ilustrísimo Sr. Esteban Lorenzo de Tristán, ordenó levantar información de testigos vecinos del lugar indicado para que fueran examinados sobre los puntos contenidos en el pedimento del cura de Villa Vieja y proceder a lo que hubiera lugar. En efecto, se recibió declaración a varios vecinos, y todos manifestaron deseos de contar por lo menos con un Oratorio ante la imposibilidad de ir hasta Heredia, dada la pobreza en que vivía gran parte de los moradores. Aseguraron la asistencia de mujeres y hombres de quince y veinte años de edad que desde el bautizo no habían vuelto a la iglesia ni oído misa, ni confesado ni cumplido con los demás deberes espirituales. Que el pueblo se ofrecía a levantar la iglesia con su aporte personal y suministrar los gastos necesarios de asistencia.

Cumplidos los anteriores requisitos, su Señoría destinó para Oratorio público la casa de don Dionisio Oconitrillo, español ilustre quien gustoso cedió al efecto una pieza cerrada y murada “sin uso para otros destinos caseros ni profanos”. Dispuso también el señor Obispo que el presbítero López del Corral convocara a los vecinos de los cinco barrios para que el 12 de octubre de ese año 1782, y con el consentimiento de ellos, quedara elegido el sitio por estar a igual distancia para todos los barrios; que expresaran cuanto se les ofreciera para bien del lugar y luego se procediera a la bendición del referido Oratorio.

Presente su Señoría Ilustrísima en compañía de varias personas de la ciudad de León (Nicaragua), de Cartago y de Heredia, procedió a la bendición del Oratorio y declaró tácitamente la fundación de Alajuela, la que, 31 años después, en 1813, recibía el título de Villa Hermosa. Dijo misa, y concluida ésta, administró el Santo Sacramento de la confesión a todos los vecinos; hizo entrega del dinero necesario para la compra del terreno para una futura ermita, lonja y cementerio. Firman como testigos del acto, el Rev. Padre Fray Ambrosio Bello, el Rev. Padre Fr. Thomas López, Dn. Joseph Fco. De Albarado, don Antonio de la Fuente y el señor Ilustrísimo Tristán. Pese a la erección del Oratorio, los vecinos de los cinco barrios insistían en que se levantara una Iglesia ayuda de parroquia, y a ese efecto, tiempo después iniciaron las gestiones pertinentes que elevaron al Excelentísimo Sr. Matías de Galbes, Presidente de la Real Audiencia de Guatemala y Vice Real Patrono de estas iglesias. El señor Obispo Tristán, haciéndose eco del justo pedimento, escribía a su Excelencia: “…No quisiera retirarme de este obispado sin dejar este consuelo a aquellas pobres y míseras ovejas; y por lo mismo ruego a U.S. por las entrañas de Jesucristo que les conceda este alivio espiritual que solicitan”.

Más tarde, en documento oficial, se decía: “Y con flexión a todo, es de dictamen no sólo de que se apruebe la erección de la Iglesia ayuda de Parroquia de la Villa Vieja de Heredia en medio del dilatado Valle de su feligresía en la provincia de Costa Rica, acordada por el R. Obispo de Nicaragua en la visita que hizo a su Diócesis en el año 1782, sino que además se prevenga al Presidente de la Real Audiencia de Guatemala que dé todas las disposiciones convenientes a que dichos cinco Valles se edifiquen las demás iglesias que convenga con proporción al crecido número de habitantes de aquellos contornos…”

Por fin, la iglesia ayuda de parroquia se concluyó, y el 12 de octubre de 1790, el presbítero Juan Manuel López del Corral le impartía su bendición. Este fue el segundo santuario con que contó la ciudad de Alajuela. Se dispuso dedicar el templo a la Virgen del Pilar y a San Juan Nepomuceno como Titulares de la iglesia y Patronos de la población de Alajuela.

ALAJUELA RECIBE EL TÍTULO DE CIUDAD Y EL DE PROVINCIA

El 11 de noviembre de 1824, Alajuela recibe el título de ciudad y el 7 de diciembre de 1848, según la nueva terminología para la división política del país por la Constitución promulgada ese año, el de provincia y como Cantón I


El día 16 de febrero de 1921 el papa Benedicto XV emitía la Bula "Praedecessorum", mediante la cual constituía a la República de Costa Rica, eclesiásticamente, en "Provincia Eclesiástica". Esta provincia Eclesiástica iba a estar integrada por una Arquidiócesis, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

Economía local Editar sección

En sus alrededores se encuentra un sobresaliente centro de comercio de ganado e industrias azucareras.No obstante su principal producto es el café, reconocido a nivel mundial por su excepcional calidad

Turismo Editar sección

Alajuela se considera un lugar de veraneo fantástico debido a su fabuloso clima templado durante todo el año.

Si usted desea alojarse en Alajuela encontrará suficientes hoteles y alojamientos para todos los presupuestos.

Atracciones turísticas Editar sección

En el centro de la ciudad, a unos minutos del Parque Central se encuentra una iglesia con una impresionante cúpula roja. Este verde y exuberante parque es el sitio ideal para frecuentar y mezclarse con los habitantes locales, quienes frecuentan el parque especialmente en las tardes.

Al oeste del parque se encuentra el Mercado Central de Alajuela, un excelente sitio para sus compras. Cerca del Parque Central se encuentra otra atracción turística, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Este museo almacena muchos mapas históricos, artefactos y retratos de la batalla de 1856.

No deje de hacer un tour por el Zoológico Ave, la Finca Mariposa o el Volcán Poas, el cual se encuentra justo en las afueras de la ciudad. Son sitios ideales para ser visitados por familias con niños ya que hay mucho que ver y hacer.

División administrativa Editar sección


Se compone el canton central de Alajuela de los siguientes distritos.

01 Alajuela

02 San José

03 Carrizal

04 San Antonio

05 Guácima

06 San Isidro

07 Sabanilla

08 San Rafael

09 Río Segundo

10 Desamparados

11 Turrúcares

12 Tambor

13 Garita

14 Sarapiquí

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons. Smallwikipedialogo.png

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio